Incidencia en políticas públicas, el gran desafío de las organizaciones sociales

Estándar

Las organizaciones ciudadanas se encuentran hoy en día frente a la necesidad creciente de transformarse en actores con capacidad para incidir en las políticas públicas del sector donde se desarrollen.

Esta necesidad se basa en poder expresar sus ideas, en mostrar sus modelos y en lograr que la voz de los destinatarios sea incluida dentro de las prácticas de programas y proyectos a nivel gubernamental.

A partir de la identificación de una problemática concreta y el desarrollo de un modelo probado y de calidad, las organizaciones se enfrentan al perfeccionamiento permanentemente su abordaje contrastándolo con las necesidades concretas y cambiantes de las poblaciones con las que trabajan.  Estos modelos llevan en su ADN una visión de largo plazo que es una característica esencial para pensar en generar acciones de incidencia.

Estos actores sociales necesitan también mostrar datos concretos e información sobre el campo en el que se desarrollan para transformarse en referentes creíbles y confiables. Es fundamental también poder mostrar el beneficio que las acciones desarrolladas generan en la sociedad y las que podrían generar si fueran tomadas como política pública.

Otra arista fundamental es el rol que las organizaciones cumplen promoviendo la participación para la efectiva aplicación de las leyes, facilitando el acceso a la información y alentando a los ciudadanos a defender el cumplimiento de sus derechos.

Para generar incidencia e influir en las decisiones en también clave poder pensar permanentemente en el mapa de actores organizacional, con quién debo aliarme y para qué.

Al interior de la organización es central generar trabajo en equipo y co-responsabilidad en la ejecución del modelo.

Poder estar abiertos a la interacción y al intercambio con el contexto internacional permite enriquecer el modelo, mejorar el proceso de incidencia o lograr credibilidad a partir de tener más reconocimiento.

El camino es largo, es complejo. Lo importante es que la mayoría de las organizaciones hoy lo identifican como una necesidad básica para lograr una verdadera transformación social.

About these ads

Acerca de guillerminalazzaro

Pasión, acción, transformación. Todos como ciudadanos podemos aportar al cambio social positivo. Cada uno de nosotros puede transformar su realidad y la de otros. Me gusta poder ser parte de este cambio, me gusta poder contribuir junto con otros y entre todos generar una sociedad mejor y más inclusiva. Quiero compartir aqui historias, notas y apuntes de personas e instituciones que tienden puentes, de aquellos que tienen una mirada revigorizante y esperanzadora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s