Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza.

Estándar

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) en alianza con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) desarrollaron un estudio para dar a conocer las características, los problemas y desafíos que sufren los indocumentados en nuestro país haciendo especial hincapié en los niños.

La ausencia de un Documento Nacional de Identidad vulnera el derecho a la identidad de las personas, y al darse esta situación, otros derechos también se ven afectados. Los niños y niñas que no fueron registrados no existen para el Estado y por tanto, no pueden ejercer sus derechos de manera plena.

En Argentina urbana de 2011, se estima que el 1.6% de los niños y niñas de entre 0 y 17 años nacidos en el país no tenía DNI. Los niños de Gran Buenos Aires registran 3 vedes más posibilidades de no tener documento que quienes residen en las ciudades urbanas del interior del país. A medida que empeoran las condiciones del especio socio residencial se incrementa la propensión a la vulneración del derecho a la identidad. Asimismo, la posibilidad de que los niños/as no tengan documente es levemente mayor en hogares monoparentales que en aquellos que no lo son; también se advierte que a medida que se incrementa la cantidad de niños/as menores de 18 años en el hogar, aumenta la chance relativa de no tener documento.

Dentro de los principales motivos que llevan a esta situación en Argentina mencionan: la pobreza, la distancia geográfica y las dificultades administrativas que representa el trámite de inscripción tardía.

Las consecuencias de no tener DNI se plasman en la vulneración de los siguientes derechos: educación, salud, seguridad social, civiles, laborales y libre movimiento de las personas.

El estudio también comparte historias de personas indocumentadas en nuestro país, cómo esta situación influye en cada una de aristas de su vida diaria.

Excelente descripción de un tema que necesita ser abordado y visibilizado.

Para acceder al documento completa clickea aquí.informe_UCA_IADEPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s