El liderazgo de Lincoln: Resiliencia y Capacidad de escucha

Estándar

lincolnNancy Koehn- Sunday Business- New York Times ( Domingo 27 de enero de 2013)

El legado de Abraham Lincoln está presente sobre cada Presidente de los Estados Unidos. En el 2012 su figura se hizo presente en el cine a través de la película de Spilberg que llegará a la Argentina la próxima semana.

Más allá de la difusión de su figura en los cines, la autora del artículo comenta que ejecutivos y emprendedores estudian el estilo de liderazgo de Lincoln desde hace años, en algunas de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo.

Koehn señala la actualidad de las lecciones de Lincoln centradas en la resiliencia, paciencia, autocontrol, inteligencia emocional y escucha activa. También demuestra la importancia de mantenerse fiel a sí mismo y a los valores intrínsecos.

Opina que el ejemplo de Lincoln permite a los líderes reflexionar sobre cómo mantener un grupo unido y cohesionado haciéndolos parte del objetivo superior por el cual trabajan día a día.

Una de las habilidades más destacadas es la capacidad de escucha focalizada no sólo en su círculo interno sino también en su esfera de influencia.

Otra de las cualidades mencionadas es la capacidad de transitar emociones negativas y convertirlas en un aprendizaje.

La autora sostiene que una de las cualidades a tomar en cuenta en nuestros días es la paciencia y el autocontrol. La posibilidad en un mundo intercomunicado y lleno de estímulos de pensar y reflexionar antes de contestar a un estímulo o agresión externa.

Este estilo de liderazgo demuestra a su vez la necesidad de incluir al otro, sus emociones, pensamientos y opiniones si es que realmente interesa cambiar y sentirse transformado por la realidad y no sólo transitarla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s