25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Estándar

imagesEn 1999 Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por propuesta de República Dominicana. Este tipo de violencia parece estar naturalizada en nuestros tiempos. A diario se vive y respira desde lo verbal a lo físico y psicológico.

En Argentina, una mujer muere cada 35 horas por violencia de género. Desde 2009 existe la Ley 26.485 que condena la violencia y discriminación contra la mujer en todas sus formas. Dentro del ciclo de la violencia pueden reconocerse 3 etapas: La primera es la etapa de acumulación de tensión: insultos, reproches, escenas de celos y control, burlas. La segunda etapa es el estallido de la violencia y agresión física. La tercera etapa es la del arrepentimiento, las expresiones de perdón, promesas de cambios, regalos y “tranquilidad”. Este ciclo es repetitivo, progresivo y de difícil salida, ya que muchas veces la mujer se encuentra amenazada, aislada o emocionalmente anulada debido a la violencia sistemática a la que está expuesta y no puede pedir ayuda. El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires acaba de lanzar un spot de concientizacion que recomiendo ver y difundir: http://www.youtube.com/watch?v=CAPemDgXPTM

Muchas organizaciones sociales en el mundo trabajan arduamente para visibilizar esta problemática, asistir a las víctimas y acompañarlas en la reconstrucción de sus vidas. Me gustaría compartir con ustedes el trabajo de “Casa Abierta María Pueblohttps://www.facebook.com/pages/Casa-Mar%C3%ADa-Pueblo-Por-la-Ig%C3%BCaldad-de-Derechos-entre-los-G%C3%A9neros/118056351537988, una organización platense que trabaja desde hace 20 años en la problemática de la violencia familiar.
Darío Witt es fundador de Casa Abierta María Pueblo. Desde allí trabaja con distintos actores sociales para empoderar a las mujeres violentadas generándoles mayor autoestima, para que tomen conciencia de sus derechos, las capacita para tomar sus propias decisiones, y las alienta para buscar alternativas laborales que les permitan autosustentarse y rearmar sus vidas. Casa Abierta Maria Pueblo realiza también un fuerte trabajo de educación para la erradicación de la cultura machista que sostiene y justifica las conductas de abuso. La organización sustenta un refugio con domicilio reservado que funciona como hogar de transito para mujeres y niños víctimas de la violencia familiar.
Su incansable tarea ha influido en la redacción de la ley que introdujo la penalización de la violencia desde el noviazgo y su trabajo es tomado como modelo para el establecimiento de refugios y abordajes integrales en relación a la temática.

La violencia contra las mujeres es violencia contra la familia, los niños se transforman en víctimas al que el Estado tiene que asistir y acompañar. Los invito a compartir un video de Save the Children International sobre este tópico: https://www.youtube.com/watch?v=WbnxzVW6ngo

Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia para disminuir este flagelo. Revisemos nuestras conductas, nuestras omisiones y lo que transmitimos como agentes de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s