Lucía Dentis, con la mirada puesta en la vida…

Estándar

Lucia Dentis 1En vísperas del Día de la Mujer quiero compartir la historia de Lucía Dentis.
Santafesina, médica, quien de niña fue diagnosticada con una enfermedad que requería un tratamiento de alta complejidad.

Su historia, como la de muchas otras mujeres, está llena de reflexiones y enseñanzas, de la niña que fue, y la adulta que hoy nos abre un pedacito de su vida…

Cuando te enteraste de tu enfermedad, ¿cómo lo viviste?, ¿qué recordás de ese momento?

Ese día lo recuerdo como si fuese hoy. Yo tenía 11 años, fue en un bar de Buenos Aires, estábamos sentados con mi papá y mi mamá, ellos en frente mío. Habíamos salido de la consulta médica hacia un rato (llegamos a Buenos Aires por recomendación luego de haber pasado por varios consultorios médicos). Mis papás estaban un poco nerviosos (hoy viéndolo con otros ojos creo que lo que menos tenían eran nervios, más bien conmoción, miedo, angustia..). Empezaron a explicarme qué tenía y qué me iba a pasar a partir de mi enfermedad. En un momento mencionaron algo de un tratamiento que te hacía caer el pelo (la famosa “quimio”) y a partir de ahí todo lo que dijeron después no lo recuerdo porque me quede pensando en eso. “¡Que se me caiga el pelo! ¡Cómo me podía pasar!” con lo que me gustaba mi pelo….y así empezó todo.

¿Cuál fue el pilar más importante en esos momentos?

El apoyo de mi familia fue fundamental. Cada uno desde su lugar sufrió. La familia se re ordeno para afrontar lo que se venía. Mis hermanos, mi papá, mis abuelas, mis amigos estaban pendientes de mi tratamiento, rezaban por mí en cada internación, festejaban conmigo cuando los análisis me daban bien y “entraban” conmigo a cada una de mis cirugías.
Mucha gente que yo no conocía hacia fuerza por mí, hasta el día de hoy me pasa cuando voy caminando por Gálvez que alguien se me acerca y me dice: “ ¿vos sos Lucia? No sabes lo que recé por vos!”. Inmediatamente se me dibuja una sonrisa en la cara, y un GRACIAS porque creo que la energía positiva en esos momentos es tan importante como el tratamiento.

Mariposas
¿Qué significó para vos vivir en una Casa Ronald?

A la semana de haber empezado el tratamiento en el Hospital Italiano me comentaron de la casa de Ronald McDonald y fuimos conocerla, obviamente que no dudamos un segundo en quedarnos ahí.
La casa me dio muchos momentos lindos. Tengo el mejor recuerdo de toda la gente que trabajaba ahí, para cuidarnos y contenernos, yo estaba toda la semana en el hospital haciendo la quimio y realmente no veía la hora de salir para poder irme a La Casa a jugar con mi amigos, para ir al cine o para comer un asado en el patio.
El recuerdo más vivido fue el cumpleaños que celebré en La Casa. Cumplía 12 años, mi mamá me compro un hermoso vestido celeste y nos preparamos para el festejo al que se sumaron todos los chicos y las familias con las que compartíamos el día a día.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te queda de ese momento?

Siempre digo que la edad en la que me tocó vivirlo fue justa, era chica para entender lo que realmente estaba pasando pero era lo suficientemente grande para saber que el tratamiento lo tenía que hacer, que el barbijo lo tenía que usar y que el suero no me la podía arrancar. Ese me ayudó mucho porque creo que uno a medida que va creciendo va perdiendo esa naturalidad con que los chicos se toman las cosas y principalmente se va llenando de miedos: miedo a lo desconocido, miedo a sufrir, miedo a la muerte.
Pensándolo como un chico: ¿de qué sirven los miedos? Para nada. El miedo te paraliza y no te deja avanzar, el miedo no te deja ver con claridad, te bloquea.
Por suerte a mis 11 años nunca tuve ese tipo de miedos (obviamente que le tenía miedo a los pinchazos eso no se lo voy a negar pero después de la primera vez me empecé a “acostumbrar”).

Hoy mirando para atrás creo que cada día que pasa se van borrando los feos momentos y van afirmándose las los hermosos recuerdos que pasé rodeada de personas que formaron parte de ese período tan importante en mi vida y que dieron su tiempo para ayudarme.

Si hay algo que trato de proponerme todos los días es de sonreír, de no darle la más importancia a los problemas de lo que se merecen, no siempre es fácil obviamente, vivimos en una sociedad apurada para todo y lamentablemente uno a veces termina formando parte de eso, pero ahí es donde tenemos que tratar de parar, de disfrutar más, de abrazar, de decirnos cuanto nos queremos, de tratarnos bien, de pedir perdón, de decir gracias…..

¿Con qué soñabas cuando eras chica? ¿Qué querías ser de grande?

De chica siempre decía que quería ser modelo y doctora, a los 4 años me regalaron una valijita amarilla de doctora y fue el mejor regalo que me hicieron.
Siempre digo que mi enfermedad fue decisiva en mi profesión, uno podría pensar que habiendo pasado por esto, visitar tantas veces el hospital, recibir pinchazos, cirugías y demás cosas del ambiente hospitalario saldría corriendo ante la idea del volver a pisar un hospital, pero a mí me paso lo contrario. Fue tal el cariño que recibí de médicos, enfermeros, mucamas y demás personal del hospital que supe enseguida que ese era mi lugar, que yo debía estar de ese otro lugar de la habitación para poder brindarle lo mismo a mis pacientes.

Lucia Dentis 2
¿Con qué soñás hoy?

Soy muy soñadora! Hoy puntualmente sueño con tener una familia y poder vivir de la profesión que elegí que realmente me encanta.
Este año voy a empezar la especialidad en Ginecología y Obstetricia, se viene una nueva etapa en mi vida y estoy muy feliz por eso.

Como Lucía, quien elige todos los días la vida, los invito a sonreír más…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s